Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente
Rafa Felix
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 1º
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente
Objetivo (PDA): Reconoce manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con alguna discapacidad, para distinguir sus valores estéticos y creativos y las comparte en forma oral o escrita con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Activación de conocimientos previos: realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por manifestaciones culturales y artísticas.
- Presentación del objetivo de la clase y la importancia de la inclusión en la sociedad.
Fase 2: Desarrollo (35 minutos)
Sesión 1:
- Introducción al concepto de inclusión y su importancia en la sociedad.
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas creadas o ejecutadas por personas con discapacidad, a través de imágenes, videos o ejemplos escritos.
- Reflexión y análisis de las manifestaciones culturales y artísticas presentadas, destacando sus valores estéticos y creativos.
- Asignación de tareas: investigar y recopilar más ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas creadas por personas con discapacidad.
Sesión 2:
- Socialización de las investigaciones realizadas por los alumnos.
- Debate y discusión sobre la importancia de reconocer y valorar estas manifestaciones culturales y artísticas.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán una actividad artística en grupos, tomando como inspiración alguna manifestación cultural creada por personas con discapacidad.
- Reflexión sobre la experiencia y exposición de los trabajos realizados.
Se