Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.

Jose Luis Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en diferentes fuentes impresas y electrónicas, y por medio de entrevistas con personas de la comunidad, sobre algún problema colectivo que pueda prevenirse y sobre las maneras de lograrlo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.


Objetivo: Investiga en diferentes fuentes impresas y electrónicas, y por medio de entrevistas con personas de la comunidad, sobre algún problema colectivo que pueda prevenirse y sobre las maneras de lograrlo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del objetivo de la clase.

  • Introducción al tema de la prevención de problemas colectivos.

  • Lectura de textos informativos relacionados con problemas colectivos.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de prevenir estos problemas y las posibles consecuencias si no se hace.


Sesión 2:



  • Investigación en diferentes fuentes impresas y electrónicas sobre posibles problemas colectivos que puedan prevenirse.

  • Identificación de las causas y consecuencias de estos problemas.

  • Realización de una lista con posibles soluciones para prevenirlos.


Sesión 3:



  • Realización de entrevistas a personas de la comunidad para obtener información adicional sobre el problema seleccionado.

  • Análisis en grupo de las respuestas obtenidas en las entrevistas.

  • Reflexión sobre la importancia de la participación comunitaria en la prevención de problemas colectivos.


Sesión 4:



  • Diseño y elaboración del tríptico informativo.

  • Distribución de tareas para la creación del contenido, diseño gráfico y organización del tríptico.

  • Revisión y corrección del contenido del tríptico en grupo.


Sesión 5:



  • Presentación y exposición de los trí