Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

ricardo cruz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: Primaria 5º
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática transversal a abordar: Responsabilidad


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Presentación del problema: Responsabilidad en nuestra comunidad.

  • Actividad de pensamiento crítico: Los alumnos reflexionarán sobre qué significa ser responsable y cómo se puede demostrar en diferentes ámbitos de la vida.

  • Tarea de Aprendizaje servicio: Los alumnos investigarán sobre proyectos de responsabilidad social en su localidad y seleccionarán uno en el que les gustaría participar.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos compartirán sus investigaciones y proyectos seleccionados.

  • Actividad de interculturalidad crítica: Los alumnos analizarán cómo las diferentes culturas abordan la responsabilidad.

  • Tarea de Aprendizaje servicio: Los alumnos diseñarán un plan de acción para llevar a cabo el proyecto seleccionado.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas en relación a la responsabilidad.

  • Actividad de Aprendizaje servicio: Los alumnos llevarán a cabo el proyecto seleccionado, poniendo en práctica la responsabilidad en su comunidad.


Sesión 4:



  • Evaluación formativa: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre