Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

federico Guerra
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo PDA: Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema a atender: Falta de valores en el alumno y la familia.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de integración y reflexión sobre la importancia de los valores en la convivencia familiar.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema y posterior discusión en pequeños grupos.

  • Actividad práctica: los alumnos escribirán una carta a un miembro de su familia expresando lo que sienten por ellos y la importancia que tienen en su vida.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y reflexión sobre las cartas escritas.

  • Presentación de casos reales de situaciones problemáticas en diversas familias y discusión en grupo sobre posibles soluciones basadas en valores.

  • Actividad práctica: los alumnos elaborarán un mural con imágenes y frases que representen los valores que quieren promover en sus familias.


Sesión 3:



  • Recapitulación de lo aprendido anteriormente.

  • Juego de roles: los alumnos representarán situaciones cotidianas en las que se pongan en práctica los valores aprendidos.

  • Actividad práctica: los alumnos escribirán un cuento corto sobre una familia que resuelve conflictos y promueve los valores de convivencia.


Sesión 4:



  • Revisión de los cuentos escritos por los alumnos y retroalimenta