Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
JJESUS AVILA
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque interdisciplinar: Colaborar y contribuir en la medida de lo posible a tomar conciencia de la contaminación.
Enfoque de pensamiento crítico y vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema de la clase y su importancia en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la contaminación ambiental y los posibles contaminantes presentes en la comunidad.
- Plantear una pregunta disparadora del tipo "¿Cómo podemos investigar la presencia de contaminantes en nuestra comunidad?".
Fase de desarrollo:
- Formar equipos de trabajo y asignarles una zona de la comunidad para investigar.
- Realizar una investigación documental sobre los principales contaminantes presentes en la comunidad.
- Realizar una lista de posibles pruebas o experimentos para determinar la presencia y concentración de contaminantes en la zona asignada.
Fase de cierre:
- Compartir los resultados de la investigación documental en plenaria.
- Reflexionar sobre la importancia de la investigación en la identificación de los contaminantes en la comunidad.
- Asignar tareas para la siguiente sesión, como la recolección de muestras o la realización de experimentos.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repasar los conceptos aprendidos en la