"La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo"

MANUEL LUNA
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: "La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo"


Objetivo de la clase (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión lectora y 2) Presentación oral sobre las características de las placas tectónicas.




SESIÓN 1


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problemática: "¿Cómo se relacionan las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo?"

  • Motivar la curiosidad de los estudiantes invitándolos a compartir sus experiencias personales relacionadas con eventos geológicos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben sobre el tema.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una lectura relacionada con el tema.

  • Cada grupo deberá discutir y analizar la lectura, resaltando las ideas principales y las palabras clave.

  • Cada grupo presentará un resumen de la lectura y compartirá las ideas principales con el resto de la clase.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de opiniones entre los estudiantes.


Cierre:



  • Realizar una actividad de comprensión lectora en la que los estudiantes respondan preguntas relacionadas con la lectura.

  • Compartir las respuestas y discutir sobre los conceptos clave relacionados con las placas tectónicas.

  • Establecer conexiones entre las características de las placas tectónicas y el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.




SESIÓN 2


Inicio:



  • Realizar una breve revisión de