Situaciones de discriminación en diferentes ámbitos y promoción de ambientes igualitarios y respetuosos.

Cynthia Denise Avila
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Situaciones de discriminación en diferentes ámbitos y promoción de ambientes igualitarios y respetuosos.


Grado: 3º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Promover en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: Acoso escolar


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificando situaciones de discriminación


Objetivo específico: Reconocer y comprender las diferentes formas de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país.


Desarrollo de la sesión:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase (5 min)

  2. Actividad inicial: Charla en grupos pequeños sobre experiencias de discriminación que hayan vivido o presenciado (15 min)

  3. Puesta en común de las experiencias y creación de un listado de situaciones de discriminación (10 min)

  4. Presentación de ejemplos de discriminación en diferentes ámbitos (20 min)

  5. Reflexión grupal sobre la importancia de tratar a todas las personas de manera igualitaria (10 min)

  6. Cierre de la sesión y asignación de tarea para la siguiente sesión (5 min)


Sesión 2:
Título: Conociendo la diversidad


Objetivo específico: Comprender y valorar la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística y social.


Desarrollo de la sesión:



  1. Repaso del tema de la sesión anterior (5 min)

  2. Actividad inicial: Juego de roles para representar diferentes situaciones de discriminación (15 min)

  3. Reflexión grupal sobre las situaciones representadas y el impacto de la discriminación en las personas (10 min)

  4. Presentació