Materiales y comunidad: Implementando alternativas sustentables en el proceso de hidroponia.
OFELIA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Materiales y comunidad: Implementando alternativas sustentables en el proceso de hidroponia.
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de conocimientos y técnicas para aprovechar los recursos en la producción de hidroponia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Saludo y presentación de la sesión.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden aprovechar los recursos de manera sustentable en la producción de hidroponia.
- Presentar el problema a atender: Falta de conocimientos y técnicas para aprovechar los recursos en la producción de hidroponia.
- Explicar el objetivo de la clase y la importancia de implementar alternativas sustentables.
- Desarrollo:
- Introducción teórica sobre los diferentes materiales y procesos técnicos utilizados en la producción de hidroponia.
- Presentación de ejemplos de materiales y procesos técnicos sustentables utilizados en la producción de hidroponia.
- Realizar una actividad práctica en grupos: Diseñar y construir un prototipo de sistema de hidroponia utilizando materiales reciclados y técnicas sustentables.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el desarrollo de la actividad práctica.
- Cierre:
- Puesta en común de los prototipos de los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de implementar alterna