Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos

ANAYELI RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de emociones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos explicarán y compartirán sus producciones con sus compañeros, identificando y describiendo las emociones representadas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se iniciará la clase presentando el tema de la expresión de emociones y experiencias, enfatizando la importancia de compartir y comprender las emociones de los demás.



  2. Conversación sobre emociones: Se realizará una conversación en grupo para que los alumnos compartan sus emociones y experiencias relacionadas con la navidad y el picnic en pijama. Se les animará a expresarse libremente y escuchar atentamente a sus compañeros.



  3. Creación de un collage emocional: Cada alumno recibirá una hoja de papel y revistas. Se les pedirá que recorten imágenes que representen emociones relacionadas con la navidad y el picnic en pijama y las peguen en su hoja. Después, deberán explicar y compartir sus producciones con el grupo.



  4. Reflexión en grupo: Se realizará una reflexión grupal, donde los alumnos destacarán detalles de las producciones de sus compañeros que les hayan impactado y enfatizarán las emociones representadas.




Sesión 2: Exploración de recursos gráficos personales (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos utilizarán recursos gráficos personales para representar sus emociones y experiencias relacionadas con la navidad y el picnic en pijama.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema: Se recordará a los alumnos el tema de la clase anterior y se les animará a reflexionar sobre las emociones