Búsqueda y manejo reflexivo de información a través de estrategias para el cuidado del agua en la comunidad.

OSCAR PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información a través de estrategias para el cuidado del agua en la comunidad.


Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información - Estrategias para el cuidado del agua en la comunidad.


Grado: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Formula preguntas para realizar la búsqueda de información y las responde luego de localizar la información correspondiente. Emplea los signos de interrogación al elaborar preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El cuidado del agua en la comunidad.

  • Conversación sobre la importancia del agua y los problemas que se pueden presentar si no la cuidamos.

  • Actividad: Los estudiantes en grupos generan preguntas sobre el cuidado del agua y las anotan en un papel.

  • Socialización de las preguntas y selección de las principales interrogantes a investigar.


Sesión 2:



  • Introducción a la investigación: Explicación sobre el proceso de búsqueda de información.

  • Actividad: Los estudiantes en grupos investigan en diversas fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) para encontrar respuestas a las preguntas seleccionadas.

  • Registro de la información encontrada.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre la información encontrada: Los estudiantes en grupos analizan la información recopilada y reflexionan sobre su importancia para el cuidado del agua en la comunidad.

  • Actividad: Elaboración de un cartel o presentación digital con la información más relevante.


Sesión 4:



  • Presentación de los carteles o presentaciones digitales por parte de cada grupo.

  • Debate