Introducción a la medición de la longitud, masa y capacidad

Mario A. Neri
Ubicación curricular
Contenido Medición de la longitud, masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que impliquen, medición, estimación y comparación, de longitudes, masas y capacidades, con el uso del metro, kilogramo, litro y medios y cuartos de estas unidades; en el caso de la longitud, el decímetro y centímetro.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la medición de la longitud, masa y capacidad


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de medición de la longitud, masa y capacidad, y desarrollar habilidades de estimación y comparación utilizando unidades de medida como el metro, kilogramo, litro, decímetro y centímetro.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Calentamiento: Iniciar la clase con una actividad lúdica, como un juego de adivinanzas en el que los alumnos deben estimar y comparar longitudes, masas y capacidades.



  2. Contextualización: Presentar a los alumnos el problema integrador de la clase: "Fortalecer los conocimientos de las unidades de medida". Generar una breve discusión sobre por qué es importante conocer y utilizar adecuadamente las unidades de medida en la vida cotidiana.



  3. Presentación de las unidades de medida: Mostrar a los alumnos diferentes herramientas de medición, como una regla, una balanza y una jarra graduada. Explicar para qué se utiliza cada una y cuáles son las unidades de medida asociadas.



  4. Aprendizaje por indagación: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles una serie de objetos de diferentes longitudes, masas y capacidades. Pedirles que investiguen y determinen la mejor manera de medir cada uno de estos aspectos utilizando las herramientas presentadas.



  5. Práctica guiada: Una vez que los grupos hayan realizado sus investigaciones, reunir a toda la clase y realizar una práctica guiada en la que se apliquen los conocimientos adquiridos. Por ejemplo, medir la longitud de un escritorio, la masa de una manzana y la capacidad de un vaso.



  6. Reflexión: Hacer preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre lo aprendido, como "¿Por