Estudio de los números

Araceli Medel Angel
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Los alumnos no reconocen los números


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar y contar elementos de colecciones de hasta 5 unidades.


Actividades:



  1. Presentar una caja con diferentes objetos y pedir a los alumnos que los cuenten y los ordenen por tipo.

  2. Realizar una actividad grupal donde se muestren imágenes de diferentes objetos y los alumnos los cuenten en voz alta.

  3. Realizar ejercicios escritos donde los alumnos dibujen la cantidad de objetos que se les indique.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Reconocer y contar elementos de colecciones de hasta 10 unidades.


Actividades:



  1. Realizar una actividad práctica donde los alumnos formen grupos y cuenten diferentes objetos en el aula.

  2. Realizar ejercicios escritos donde los alumnos representen la cantidad de objetos utilizando números y dibujos.

  3. Resolver problemas matemáticos donde los alumnos deban encontrar la cantidad de objetos que falta en una colección.


Sesión 3 (45 minutos):


Objetivo específico: Representar y leer la cantidad de elementos de una colección de hasta 20 unidades.


Actividades:



  1. Realizar una actividad grupal donde los alumnos cuenten elementos en imágenes y representen la cantidad utilizando números y dibujos.

  2. Resolver problemas matemáticos donde los alumnos deban leer y escribir la cantida