Procesos técnicos - Los elementos que interactúan en los sistemas técnicos
Felix Martinez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Procesos técnicos - Los elementos que interactúan en los sistemas técnicos
Objetivo (PDA): Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Consumo de drogas
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.
- Introducción al tema de los procesos técnicos y su importancia en la sociedad y la cultura.
- Presentación del problema del consumo de drogas y su relación con los procesos técnicos.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos: formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias.
- Ejemplos de sistemas técnicos y cómo se relacionan con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Análisis de casos relacionados con el consumo de drogas y la influencia de los sistemas técnicos en este problema.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de comprender los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Preguntas para la reflexión individual o en grupos: ¿Cómo podemos utilizar los sistemas técnicos para abordar el problema del consumo de drogas? ¿Qué cambios podríamos hacer en los sistemas técnicos para prevenir o reducir el consumo de drogas?
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del objetivo de la clase anterior y del prob