Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la escuela
FERNANDA FLORES- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la escuela
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Reconocer y descubrir las características y cambios que nos hacen personas únicas, con el fin de valorar y respetar la diversidad.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Iniciar la sesión presentando a los alumnos un video corto que muestre diferentes actividades y formas de ser de las personas (por ejemplo, un video que muestre a personas realizando diferentes deportes, bailando, cantando, etc.).
b. Realizar preguntas a los alumnos para promover una reflexión inicial sobre la diversidad y las características individuales de las personas.Desarrollo (25 minutos):
a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles hojas de papel y lápices.
b. Pedirles que dibujen una línea vertical en el centro de la hoja y que escriban en la parte izquierda "Características" y en la parte derecha "Cambios".
c. Fomentar la discusión en los grupos sobre las características individuales de cada uno y los cambios que han experimentado a lo largo del tiempo (por ejemplo, cambios físicos, gustos e intereses, habilidades desarrolladas, etc.).
d. Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones con toda la clase.Cierre (10 minutos):
a. Realizar una actividad de reflexión y valoración en la que los alumnos escriban en pequeños papeles una característica o cambio de ellos mismos que consideren especial o único.
b. Recoger los papeles y guardarlos en un frasco transparente que se colocará en un lugar visible de la clase como símbolo de la diversidad y la valoración de las características individuales.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Reflexion