Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Gabriela Madrid
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de apoyo de los padres


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Duración: 45 minutos

  • Presentar a los alumnos el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué objetos, personas, seres vivos y lugares son parte de su entorno natural y social.

  • Presentar diferentes imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan de forma oral.

  • Realizar actividades en grupos pequeños donde los alumnos describan objetos, personas, seres vivos y lugares utilizando tarjetas con imágenes.


Sesión 2 (Desarrollo):



  • Duración: 45 minutos

  • Realizar una salida a la comunidad, visitar un lugar cercano y observar los objetos, personas y seres vivos presentes en ese lugar.

  • Los alumnos deberán tomar notas sobre lo que observen, centrándose en detalles que luego podrán utilizar en sus descripciones.

  • De regreso al aula, los alumnos compartirán sus observaciones y describirán oralmente lo que vieron.

  • Realizar una actividad de escritura donde los alumnos elijan un objeto, persona, ser vivo o lugar de su observación y lo describan por escrito.


Sesión 3 (Cierre):



  • Duración: 45 minutos

  • Los alumnos compartirán sus escritos y se dará retroalimentación oral y escrita sobre sus descripciones.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos