Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas

José Alberto Padilla
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas


Secuencia didáctica: Proyecto comunitario


Sesión 1:


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema de la experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas. Explicar brevemente la importancia de la colaboración y trabajo en equipo en el proceso creativo.



  2. Actividad de sensibilización: Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos representen una situación en la que tengan que colaborar y compartir ideas para resolver un problema. Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo.



  3. Taller de experimentación sonora: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos del entorno, como latas, cucharas, papel, etc. y pedirles que los utilicen para crear sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos. Fomentar la experimentación y la exploración de los sonidos.




Sesión 2:


Objetivo: Fomentar la creatividad y la expresión artística en producciones colectivas.


Actividades:



  1. Reflexión sobre la sesión anterior: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre su experiencia en el taller de experimentación sonora y cómo pudieron transmitir una idea colectiva a través de los sonidos.



  2. Taller de creación visual: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales como papel de colores, tijeras, pegamento, etc. y pedirles que creen una composición visual en la que representen la idea colectiva trabajada en l