Las tensiones en el siglo XX
oliva zavala
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pondera las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Objetivo (PDA): Ponderar las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
Metodología: Aprendizaje basado en problemas
Integración interdisciplinar: Reconocer las causas que originaron la Revolución Mexicana
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa
Sesión 1:
Inicio:
- El docente inicia la clase presentando el tema y su relevancia en la historia del siglo XX.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las tensiones presentes en el siglo XX y las demandas sociales relacionadas.
- Presentar el problema: ¿Cuáles fueron las causas que originaron la Revolución Mexicana y cómo se relacionan con las tensiones del siglo XX?
Desarrollo:
- Los alumnos, divididos en grupos de trabajo, investigarán las causas y antecedentes de la Revolución Mexicana, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, documentos históricos, entre otros.
- Cada grupo debe seleccionar las tres causas más relevantes y argumentar por qué las consideran como tales.
- Los grupos presentarán sus hallazgos a través de una exposición oral, utilizando recursos audiovisuales si es posible.
Cierre:
- El docente realizará una síntesis de las exposiciones, destacando las causas más recurrentes y su relación con las tensiones del siglo XX.
- Se promoverá un debate en clase donde los alumnos discutirán la relevancia y el impacto de estas causas en la sociedad mexicana y latinoamericana.
- El docente asignará una tarea para la próxi