Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Pedro Leonardo Cortaza
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Dialogar acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza y con otros seres humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Falta de respeto y empatía en la comunidad estudiantil.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema (10 minutos): El docente introducirá el tema de los valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos, enfocándose en el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo.
- Planteamiento del problema (10 minutos): El docente presentará el problema de la falta de respeto y empatía en la comunidad estudiantil como punto de partida para la reflexión y el diálogo. Se invitará a los alumnos a compartir situaciones en las que han experimentado falta de respeto o empatía.
- Organización en equipos (5 minutos): Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo, en los cuales se fomentará el trabajo colaborativo y la interacción entre sus miembros.
- Investigación (15 minutos): Cada equipo investigará sobre un pueblo originario o afromexicano y cuáles son los valores y prácticas relacionadas con el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo presentes en su cultura.
Sesión 2:
- Exposición (20 minutos): Cada equipo presentará ante el resto de la clase los resultados de su investigación, destacando los valores