La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
FELIPE MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Session 1
Fase de inicio (10 minutos):
- Realizar una breve introducción al tema de las placas tectónicas, explicando su importancia en la formación del relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre los cambios en su entorno y la importancia de estar preparados ante posibles desastres naturales.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles una fotografía del relieve de su territorio.
- Pedir a los estudiantes que analicen la fotografía y discutan en sus grupos cómo creen que se formó el relieve y si existe alguna relación con las placas tectónicas.
- Brindar materiales como mapas y libros de geografía para que los estudiantes puedan investigar y obtener más información sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve.
Fase de cierre (10 minutos):
- Solicitar a cada grupo que comparta sus conclusiones y reflexiones sobre la relación entre las placas tectónicas y el relieve.
- Realizar una breve síntesis del tema y aclarar dudas que puedan haber surgido durante la actividad.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y llevar información sobre los principales movimientos tectónicos ocurridos en su territorio.
Session 2
Fase de inicio (10 minutos):
- Realizar una revisión rápida de la tarea asignada en la sesión anterior, permitiendo que los estudiantes compartan la información recopilada sobre los movim