Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Elena MY
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Intercambiar con sus pares experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y representarlas con recursos artísticos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y motivación: Se mostrará a los alumnos imágenes de monumentos, festividades y museos de su comunidad y se les preguntará si los conocen y qué saben sobre ellos.

  • Planteamiento del problema: Se les informará a los alumnos que se ha notado que tienen dificultad para hablar sobre los monumentos, festividades y museos de su comunidad, y se les explicará que trabajarán en equipo para resolver este problema.

  • Organización de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Investigación y recolección de información: Cada equipo investigará sobre un monumento, festividad o museo de su comunidad y recopilará información sobre su historia y características principales.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Cada equipo presentará a sus compañeros la información recolectada sobre el monumento, festividad o museo que investigaron.

  • Reflexión y discusión: Se abrirá un espacio de reflexión y discusión sobre la importancia de estos elementos para la identidad y pertenencia a la comunidad y país.

  • Actividad artística: Los alumnos realizarán un dibujo o collage representando el monumento, festividad o museo que investigaron.