La diversidad de grupos sociales y culturales en México

lysandra desiree villanueva
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de grupos sociales y culturales en México


Objetivo:
Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Discriminación en aulas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a través de una pregunta disparadora: "¿Cómo podemos promover la aceptación y respeto hacia la diversidad cultural en el aula?"

  • Breve discusión en grupo sobre las experiencias personales de discriminación y sus consecuencias.


Desarrollo:



  • Investigación en línea sobre los diferentes grupos sociales y culturales en México, enfocándose en los pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y grupos urbanos.

  • Análisis de la diversidad cultural en México y comparación con otros países del mundo.

  • Elaboración de un mapa conceptual o infografía que represente la diversidad cultural en México y en el mundo.


Cierre:



  • Presentación de los mapas conceptuales o infografías por parte de los alumnos.

  • Reflexión y debate sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural en el aula.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Discusión en grupo sobre las dificultades y desafíos que implican la convivencia en un entorno con diversidad cultural.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de debate o mesa redonda sobre la discriminación en el aula.

  • Análisis de casos prácticos de discrimi