Lectura compartida en voz alta
Lucero Cortés
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: Los alumnos leerán en voz alta letreros, carteles, recados, mensajes y otros textos de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos aún no saben leer.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es la lectura compartida en voz alta y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad 1: Mostrar diferentes tipos de letreros, carteles, recados, mensajes, etc. y pedir a los alumnos que identifiquen palabras conocidas.
- Actividad 2: Realizar una actividad de lectura compartida en voz alta, utilizando un texto sencillo y corto. Los alumnos podrán leerlo en grupo o de manera individual, según su nivel de lectura.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al leer en voz alta y qué dificultades encontraron. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una visita a la biblioteca de la escuela o a una librería cercana. Los alumnos podrán explorar diferentes libros y elegir uno que les llame la atención.
- Actividad 2: En parejas, los alumnos leerán en voz alta una página o un fragmento del libro elegido. Se fomentará la fluidez y la entonación al leer.
- Reflexión: Comentar con los alumnos qué les gustó de la experiencia de leer en voz alta en parejas y qué aprendieron. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
Sesión 3:
- Actividad 1: Pedir a los alumnos que busquen letreros, carteles, recados, mensajes, etc. en su entorno familiar o comunitario. Los alumnos podrán traer fotografías o copias de los textos encontrados.
- Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos compartirán l