Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Daniela Lopez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo PDA: Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: No reconocer su nombre escrito y no realizar grafías.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para crear tarjetas de identificación personalizadas.

  • Conversar sobre la importancia de reconocer su nombre escrito y cómo esto les ayudará a establecer vínculos sociales.

  • Pedir a los alumnos que nombren a sus compañeros y mencionen alguna característica de cada uno.

  • Realizar una actividad de memoria en la que los alumnos deben recordar los nombres y características de sus compañeros.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían representar gráficamente los nombres de sus compañeros.


Sesión 2:



  • Repasar los nombres y características de los compañeros a través de juegos de memoria.

  • Presentar diferentes ejemplos de nombres escritos de forma variada (letras diferentes, colores, formas, etc.).

  • Pedir a los alumnos que observen los diferentes nombres y encuentren semejanzas y diferencias entre ellos.

  • Realizar una actividad de clasificación en la que los alumnos deben agrupar los nombres por características similares.


Sesión 3:



  • Revisar las clasificaciones realizadas por los alumnos en la sesión an