Interacción motriz: Trabajo en equipo para lograr un bien común

Alex Santiago Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Física para alumnos de 1º de Secundaria


Tema: Interacción motriz: Trabajo en equipo para lograr un bien común


Objetivo (PDA): Poner a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:
Inicio:



  1. Calentamiento (5 minutos): Realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular para preparar el cuerpo para la actividad física.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Explicar a los alumnos la importancia del trabajo en equipo y cómo puede contribuir al logro de metas comunes y al bien común. Relacionar el tema con situaciones cotidianas y ejemplos en el deporte.


Desarrollo:



  1. Juego cooperativo (15 minutos): Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un juego cooperativo en el que deban colaborar para alcanzar una meta común. Por ejemplo, un juego de relevos en el que cada miembro del equipo debe correr una distancia determinada.

  2. Actividad práctica (20 minutos): Realizar ejercicios y juegos deportivos que requieran de la interacción motriz y trabajo en equipo. Por ejemplo, un juego de fútbol en el que se promueva el pase y la comunicación entre los jugadores.

  3. Reflexión y análisis (10 minutos): En grupo, discutir sobre las experiencias vividas en los juegos y actividades. Reflexionar sobre la importancia de la interacción motriz y el trabajo en equipo para lograr metas comunes.


Cierre:



  1. Evaluación de la sesión (5 minutos): Realizar una breve evaluación oral o escrita, en la que los alumn