Conociendo nuestro cuerpo y cuidando nuestra salud

Suemy Alejandra Dzul
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza creencias e ideas falsas en torno a las ITS, con base en las vías de transmisión y prevención, el uso de métodos anticonceptivos (variedad, efectividad y accesibilidad), y las conductas de autocuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Conociendo nuestro cuerpo y cuidando nuestra salud


Objetivo general: Analizar las etapas del desarrollo humano, el proceso de reproducción y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva, a través del análisis de creencias e ideas falsas, vías de transmisión y prevención, uso de métodos anticonceptivos y conductas de autocuidado.


Sesión 1:
Tema: Introducción al tema de la salud sexual y reproductiva.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema y motivación inicial: proyectar imágenes relacionadas con la salud sexual y reproductiva y preguntar a los alumnos qué saben al respecto.

  2. Brainstorming en grupo: los alumnos expresan sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.

  3. Presentación de conceptos clave: explicación sobre las etapas del desarrollo humano, proceso de reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

  4. Actividad de indagación: dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación relacionada con el tema. Cada grupo deberá investigar y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Creencias e ideas falsas en torno a las ITS.
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior: los grupos presentan sus investigaciones.

  2. Análisis de creencias e ideas falsas: en plenaria, se discuten y desmienten las ideas erróneas relacionadas con las ITS.

  3. Presentación de vías de transmisión y prevención: explicación sobre las formas de transmisión de las ITS y las medidas de prevención.

  4. Actividad práctica: