Comprensión y producción de resúmenes
Leonela Ruedas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y la registra con sus propias palabras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Nivel: Primaria 3º
Objetivo (PDA): Determinar cuál considera que es la información más relevante del texto por resumir, en función de sus propósitos, y registrarla con sus propias palabras.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Se realizará una dinámica en la cual los alumnos deberán contar una historia en solamente 3 oraciones. Se resaltarán las ideas principales y la síntesis.
- Presentación del objetivo de la clase: Se explicará a los alumnos que aprenderán a identificar la información más relevante de un texto y a resumirla con sus propias palabras.
Desarrollo (35 minutos):
- Actividad 1: Lectura compartida de un texto breve. Los alumnos deberán subrayar las ideas principales mientras se realiza la lectura en voz alta. Luego, se llevará a cabo una discusión grupal para identificar las ideas principales y secundarias.
- Actividad 2: Los alumnos, en grupos de 3 o 4, seleccionarán una noticia de actualidad y deberán resumirla en 5 oraciones. Se enfatizará la importancia de seleccionar la información más relevante y utilizar sus propias palabras.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de resumir la información de un texto y cómo esto puede ayudar a tener una mejor comprensión de la lectura.
- Tarea: Los alumnos deberán llevar a casa una noticia de actualidad y realizar un resumen utilizando las técnicas aprendidas en clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior: Se repasará el objetivo de la clase anteri