Comunicación y representación técnica.

Víctor Nuriulú
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Escuela Secundaria 3º: Comunicación y representación técnica


Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo PDA: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de los proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Problemática a atender: Bajo nivel de escritura, comprensión lectora y operaciones básicas.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Motivar a los estudiantes con una pregunta generadora: "¿Cómo podríamos dar a conocer nuestros proyectos tecnológicos a diferentes personas?"

  • Realizar una tormenta de ideas en grupos para que los alumnos compartan ideas sobre los posibles medios de difusión y alcances de los proyectos.


Desarrollo:



  • Introducir la temática de la comunicación técnica y la representación gráfica.

  • Explicar los conceptos básicos de la escritura técnica y su importancia en la difusión de proyectos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deban escribir una breve descripción de su proyecto utilizando un lenguaje técnico.


Cierre:



  • Revisar en conjunto los avances de cada grupo y brindar retroalimentación constructiva.

  • Asignar la tarea de investigar sobre diferentes medios de difusión (redes sociales, blogs, presentaciones, etc.) que pueden utilizar para dar a conocer sus proyectos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de difusión que los alumnos investigaron.

  • Promover la participación igualitaria de todos los estudiantes, sin importar su género, aportando ideas y opiniones.


Desarrollo:



  • Mostrar ejemplos de proyectos tecnológicos que