La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Maty
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Objetivo (PDA): Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Integrar el problema del virreinato de la Nueva España en relación a la minería, forma de gobierno, economía, culturas y sociedad.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "¿Cuáles fueron las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España durante el virreinato?". Discutir brevemente el contexto histórico y la importancia de comprender esta etapa.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos relacionados con la Nueva España y el virreinato para despertar el interés de los alumnos.
Desarrollo:
- Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Investigación en grupo: Cada grupo deberá investigar y analizar uno de los aspectos del problema (forma de gobierno, economía, cultura y sociedad) en relación a la Nueva España durante el virreinato. Deberán identificar las características más relevantes y recopilar ejemplos concretos.
- Preparación de una presentación: Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto del grupo-clase en la siguiente sesión.
Cierre:
- Reflexión en grupo: Cada grupo deberá reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos durante la investigación y discutir posibles conexiones entre los aspectos estudiados.
- Tarea: Los alumnos deberán investigar por sí mismos sobre un personaje relevante de la