Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Juarez Laisa
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción:
- Saludo e interacción con los estudiantes.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Explicación del enfoque inclusivo y del pensamiento crítico.
Desarrollo:
- Actividad de sensibilización (15 minutos):
- Proyectar imágenes de diferentes lugares y personas hablando en distintas lenguas.
- Generar una conversación sobre la diversidad de lenguas y la importancia de rescatarlas.
- Promover la reflexión sobre la importancia de respetar y valorar las diferentes formas de expresión oral.
- Presentación de recursos y juegos del lenguaje (20 minutos):
- Mostrar diferentes recursos y juegos del lenguaje que rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Explicar cómo utilizarlos y cuál es su objetivo.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes en la presentación y explicación de los recursos y juegos.
- Organización de juegos del lenguaje (10 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un juego del lenguaje para que organicen y preparen su presentación.
- Brindar apoyo y guía a los grupos en la planificación y organización de los juegos.
Cierre:
- Puesta en común de los juegos del lenguaje organizados por cada grupo.
- Invitar a los estudiantes a participar en los juegos presentados por sus comp