Comunicación y representación técnica
Víctor Nuriulú
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Bajo nivel de escritura, comprensión lectora y operaciones básicas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica. Explicar la importancia de la representación gráfica en la comunicación de ideas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de comunicación gráfica que conocen los alumnos.
- Identificar las dificultades que enfrentan al comunicar sus ideas a través de representaciones gráficas.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de diagnóstico para evaluar el nivel de escritura, comprensión lectora y operaciones básicas de los alumnos. Puede ser un ejercicio de lectura y comprensión, seguido de preguntas que requieran operaciones básicas.
- Proporcionar ejemplos de representaciones gráficas y explicar su uso en diferentes contextos técnicos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos elaboren una representación gráfica sencilla de un objeto técnico de su elección.
Cierre:
- Compartir las representaciones gráficas elaboradas por los alumnos y hacer una retroalimentación sobre su claridad y comunicación de ideas.
- Reflexionar sobre la importancia de la representación gráfica en la comunicación técnica y cómo puede ayudar a superar las dificultades en la escritura y comprensión lectora.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre diferentes técnicas de representació