Introducción al álgebra.

Jesus Fernando Moroyoqui
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Introducir al alumno en el álgebra y su relación con la representación de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Presentar a los estudiantes un problema relacionado con el cálculo de áreas y volúmenes en su entorno, como por ejemplo el diseño de un jardín rectangular en su casa. Indicar que para resolver este problema necesitarán utilizar conceptos de álgebra.



  2. Desarrollo (25 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre lo que conocen acerca del álgebra y su relación con la geometría. Luego, explicar de manera breve los conceptos básicos del álgebra, como variables, términos y ecuaciones. Mostrar cómo estos conceptos se relacionan con el cálculo de áreas y volúmenes.



  3. Cierre (10 minutos): Pedir a los alumnos que resuelvan el problema planteado al inicio de la clase utilizando conceptos de álgebra. Discutir en grupo las diferentes soluciones y destacar la importancia del álgebra en la resolución de problemas de geometría.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Practicar la representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar brevemente los conceptos de álgebra aprendidos en la sesión anterior. Presentar a los estudiantes un nuevo problema relacionado con el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos, como por ejemplo el diseño de una piscina cilíndrica en la comunidad. Indicar que deberán representar algebraicamente el volumen de esta piscina.



  2. Desarrollo (25 minutos): Proporcionar a los alumnos ejercicios prácticos en los que tengan que representar algebraicamente el área y el volumen de diferentes cuerpos geom