Identificando las emociones
Diana Rubi Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Identificando las emociones
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar diferentes emociones.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve dinámica en la que los alumnos compartan cómo se sienten en ese momento.
- Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales que representen distintas emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).
- Pedir a los alumnos que identifiquen la emoción representada en cada imagen y que compartan momentos en los que han experimentado esa emoción.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos creen máscaras o caretas con diferentes expresiones faciales para representar distintas emociones.
Sesión 2: Empatía y compasión
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos desarrollarán la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y mostrar compasión.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de juego de roles en la que los alumnos representen diferentes situaciones en las que se pueda sentir compasión hacia otros (por ejemplo, ver a un amigo triste o a un compañero herido).
- Después de la dinámica, realizar una reflexión colectiva sobre las emociones que surgieron durante el juego de roles y cómo se puede demostrar compasión hacia los demás.
- Leer un cuento o historia que aborde el tema de la empatía y la compasión.
- Pedir a los alumnos que dibujen o escriban cómo se sienten cuando muestran compasión hacia los demás.
Sesión 3: Vínculos afectivos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos establecerán vínculos afectivos con sus compañeros y otras personas a partir de la convivencia cotidiana.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en