Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Fatima Perez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.


Objetivo: Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros); y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Los alumnos observarán diferentes imágenes de la naturaleza y se les harán preguntas para que reflexionen sobre la importancia de la naturaleza en su vida diaria.

  • Planteamiento del problema: Se les presentará el problema de un lago contaminado cerca de su escuela y se les pedirá que reflexionen en grupos sobre las posibles causas y consecuencias de esta contaminación.

  • Presentación de la tarea: Los alumnos deberán investigar sobre la importancia de los cuerpos de agua y cómo se ve afectada la vida en ellos cuando están contaminados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Organización de la información: Los alumnos compartirán en grupos la información que han recopilado y la organizarán en un mapa conceptual.

  • Reflexión sobre los sentimientos: Se les pedirá a los alumnos que compartan cómo se sienten al ver imágenes de un lago contaminado y cómo creen que se sienten los seres vivos que viven en él.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Acciones para el cuidado: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre acciones que pueden llevar a cabo para cuidar el lago y detener la contaminación.

  • Elaboración de un cartel: En grupos, los alumnos diseñarán u