Introducción al estudio de los números
guiselle alejandra rocha
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificarán regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de introducción: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de colecciones de objetos (por ejemplo, elementos de una caja de lápices, juguetes en una habitación, etc.) y pedirles que estimen la cantidad de elementos que hay en cada colección.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de conteo: Proporcionar a los alumnos una colección de objetos (por ejemplo, botones, palitos de helado, etc.) y pedirles que cuenten la cantidad de elementos. Fomentar que utilicen diferentes estrategias de conteo (por ejemplo, contar de uno en uno, agrupar en grupos de 10, etc.).
- Actividad de representación: Pedir a los alumnos que representen la cantidad de objetos utilizando diferentes formas (números escritos, dibujos, símbolos matemáticos, etc.).
- Actividad de ordenamiento: Proporcionar a los alumnos una serie de números (por ejemplo, 25, 14, 38, 11, etc.) y pedirles que los ordenen de menor a mayor y de mayor a menor.
- Actividad de interpretación: Presentar a los alumnos diferentes situaciones cotidianas (por ejemplo, el número de pasajeros en un autobús, el número de galletas en una caja, etc.) y pedirles que interpreten la cantidad de elementos que se están representando.
Cierre (5 minutos)
- Recapitul