La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

adriana hurtado
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.


Objetivo (PDA): Relaciona los movimientos de las placas tectónicas con la distribución del relieve de la superficie terrestre y reconoce otros agentes que lo modelan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Ausentismo


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  3. Planteamiento del problema interdisciplinario: Ausentismo. Se les pregunta a los alumnos cómo creen que el ausentismo puede afectar su aprendizaje en el tema de las placas tectónicas.


Fase de Desarrollo:



  1. División de los alumnos en grupos pequeños.

  2. Entrega a cada grupo de información sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  3. Los grupos deben discutir y analizar la información para identificar las principales características de cada fenómeno.

  4. Cada grupo debe elaborar un mapa conceptual en el que se muestre la relación entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  5. Cada grupo deberá presentar su mapa conceptual al resto de la clase.


Fase de Cierre:



  1. Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  2. Planteamiento de preguntas para fomentar el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿Por qué crees que ocurren los movimientos de las placas tectónicas? ¿Qué otros factores