Comprensión y producción de textos discontinuos

Leyslie Landeros
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos discontinuos


Sesión 1: Introducción a los textos discontinuos y tablas de doble entrada


Objetivo: Reconocer las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de tablas de doble entrada, como una tabla de horarios de clases o una tabla de alimentos y sus nutrientes. Pedir a los alumnos que observen las características de estas tablas y comenten para qué creen que se utilizan.



  2. Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y entregarles una tabla de doble entrada en blanco. Pedirles que completen la tabla con información sobre los deportes que practican en su tiempo libre, incluyendo los días de la semana en los que los practican y la duración de cada actividad. Durante esta actividad, el docente deberá observar el trabajo de los grupos y brindar apoyo en caso de ser necesario.



  3. Cierre (10 minutos): Solicitar a algunos grupos que compartan sus tablas de doble entrada completadas. Realizar una breve discusión en grupo sobre la importancia de las tablas de doble entrada y cómo éstas nos permiten organizar y presentar información de manera clara y concisa.




Sesión 2: Líneas del tiempo y cuadros cronológicos


Objetivo: Reconocer las características y funciones de las líneas del tiempo y los cuadros cronológicos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Mostrar a los alumnos ejemplos de líneas del tiempo y cuadros cronológicos, como una línea del tiempo de la historia de su ciudad o un cuadro cronológico de los eventos deportivos más im