Introducción al tema y recolección de datos

WILLIAMS VENEGAS
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y recolección de datos
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre el problema de la producción excesiva de basura y promover la recolección de datos para su análisis.


Actividades:



  1. Presentación del problema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre la producción excesiva de basura y sus consecuencias en la contaminación del aire, del suelo y del agua.

  2. Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas para identificar los diferentes tipos de basura y su impacto en el medio ambiente.

  3. Recolectar datos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de recolectar datos sobre la cantidad y tipos de basura generada en su hogar durante una semana.

  4. Registro de datos: Cada grupo registrará los datos recolectados en una tabla.


Sesión 2: Organización de datos y construcción de tablas
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos a organizar los datos recolectados en una tabla.


Actividades:



  1. Revisión de datos recolectados: Cada grupo compartirá los datos recolectados y discutirá en conjunto las observaciones más relevantes.

  2. Construcción de tablas: Explicar a los alumnos cómo organizar los datos recolectados en una tabla, resaltando la importancia de utilizar categorías y etiquetas adecuadas.

  3. Trabajo en grupo: Cada grupo construirá una tabla con los datos recolectados durante la semana.


Sesión 3: Interpretación de datos cuantitativos y cualitativos
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Enseñar a los alumnos a interpretar la información cuantitativa y cualitativa contenida en las tablas.


Actividades:



  1. Revisión de tablas construidas: Cada grupo presentará su t