Sensibilización sobre la problemática ambiental

Alfredo Duran
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Sensibilización sobre la problemática ambiental
Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia de cuidar el medio ambiente y reflexionar sobre las consecuencias de la producción excesiva de basura.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos imágenes que muestren la contaminación del aire, del suelo y del agua debido a la acumulación de basura.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen posibles soluciones para reducir la producción de basura y minimizar la contaminación.

  3. Ver un video corto sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la reducción de la producción de basura.

  4. Realizar una discusión grupal sobre las reflexiones que surgen después de ver el video.


Sesión 2: Introducción a los textos explicativos
Objetivo de aprendizaje: Identificar las características de los textos explicativos y comprender su función en la transmisión de conocimiento.


Actividades:



  1. Explicar a los alumnos qué son los textos explicativos y para qué se utilizan.

  2. Mostrar ejemplos de distintos textos explicativos, como manuales de instrucciones, enciclopedias o libros de divulgación científica.

  3. En parejas, los alumnos deben analizar un texto explicativo y resaltar las características que identificaron.

  4. Compartir en plenaria las características identificadas y realizar una síntesis como grupo sobre la función de los textos explicativos.


Sesión 3: Investigación sobre la producción de basura y su impacto ambiental
Objetivo de aprendizaje: Investigar y recopilar información sobre la producción de basura y los problemas ambientales que genera.


Actividades:



  1. Distribuir a los alumnos en grupos y asignarles una temática relacionada con la p