Presentación del proyecto y diagnóstico de la problemática
Beatriz Palma
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora, desde la perspectiva de género, cualidades del entorno familiar y escolar y las representa mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Presentación del proyecto y diagnóstico de la problemática
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán la falta de valores que fortalezcan la igualdad y la equidad de género en su entorno familiar y escolar, a través de una reflexión crítica.
Actividades:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos en qué consiste el proyecto comunitario y cuál es su objetivo.
- Dinámica de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que hayan percibido la falta de valores de igualdad y equidad de género en su entorno familiar y escolar. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Diagnóstico de la problemática: En grupos pequeños, los alumnos analizarán las respuestas de la lluvia de ideas y seleccionarán una situación específica para trabajar a lo largo del proyecto.
Recursos:
- Pizarrón y marcadores
- Hojas blancas y colores
Sesión 2:
Tema: Investigación sobre la problemática
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos investigarán sobre la problemática seleccionada, analizando diferentes fuentes de información.
Actividades:
- Introducción a la investigación: Explicar a los alumnos la importancia de investigar para comprender mejor la problemática y generar propuestas de mejora.
- Búsqueda de información: En grupos, los alumnos buscarán información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) acerca de la problemática seleccionada.
- Registro de la información: Los alumnos registrarán la información recopilada en hojas de trabajo, destacando los aspectos más relevantes.
Recursos:
- Fuentes de información variadas
- Hojas de trabajo
Sesión 3:
Tema: Generación