Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Irlanda Pelatos- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Turismo - Navidad - Decoración de galletas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Tema: Introducción al pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y sus objetivos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas relacionadas con el turismo, la Navidad y la decoración de galletas.
- Discusión en grupo sobre la importancia de analizar las necesidades del entorno cercano y plantear problemas para su resolución.
Fase de Desarrollo:
- Exposición del concepto de pensamiento estratégico y creativo.
- Ejemplos de situaciones en las que se ha aplicado este tipo de pensamiento en el ámbito del turismo, la Navidad y la decoración de galletas.
- Trabajo en grupos para identificar una necesidad relacionada con el problema planteado y plantearlo de manera clara.
Fase de Cierre:
- Puesta en común de los problemas planteados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de investigar alternativas de solución y seleccionar la mejor opción.
- Tarea: Investigación individual sobre alternativas de solución a los problemas planteados.
Sesión 2:
Tema: Investigación de alternativas de solución
Fase de Inicio:
- Repaso del tema de la sesió