Los riesgos de desastre y la relación con la vulnerabilidad de la población

Hermila Teresa Calderón
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la relación con la vulnerabilidad de la población


Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo (PDA): Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Los jóvenes no le dan la debida importancia a sus alimentos.


Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de estudiar los riesgos de desastre y su relación con la vulnerabilidad de la población.

  • Presentar el problema interdisciplinar y su relación con la temática a tratar.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas donde los alumnos expresen qué entienden por desastres naturales y cuáles han sido los más relevantes en México y el mundo en los últimos años.

  • Presentar ejemplos de desastres naturales recientes y analizar sus efectos ambientales, sociales y económicos.

  • Explicar el concepto de vulnerabilidad y su importancia en la relación entre desastres y población.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de estudiar los riesgos de desastre y su relación con la vulnerabilidad de la población.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un desastre natural reciente y sus efectos en la población.


Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Realizar una recapitulación de la sesión anterior, recordando los conceptos cl