Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos

Paolita De
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos


Tema: Fortalecer instructivos para una receta


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Vida saludable


Objetivo PDA: Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Los estudiantes escribirán en una hoja de papel todos los pasos necesarios para construir un avión de papel.

  • Discusión en grupo sobre las instrucciones escritas por los estudiantes. Se destacarán los elementos necesarios para que las instrucciones sean claras y comprensibles.

  • Introducción al concepto de instructivo: Lectura compartida de diferentes instructivos (recetas, juegos, construcción de objetos, etc.).

  • Actividad práctica: Los estudiantes trabajarán en parejas para crear un instructivo de cómo jugar a un juego de mesa.

  • Reflexión en grupo: Cada pareja compartirá su instructivo y se discutirán las características que hacen que las instrucciones sean efectivas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de motivación: Los estudiantes realizarán una actividad de cocina en la que seguirán un instructivo para preparar una receta sencilla y saludable (por ejemplo, una ensalada de frutas).

  • Reflexión en grupo: Los estudiantes discutirán su experiencia siguiendo el instructivo y compartirán los pasos que siguieron.

  • Introducció