Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

GERMAN NAVARRO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de la falta del uso de herramientas y su conocimiento.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que conocen los alumnos.

  • Plantear el problema de la falta del uso de herramientas y su conocimiento.


Desarrollo:



  • Explicar y mostrar ejemplos de diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan manipular y explorar diferentes herramientas.

  • Fomentar la reflexión y el diálogo sobre las posibilidades que brindan estas herramientas y su importancia en la vida diaria.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión.

  • Plantear una tarea individual donde los alumnos investiguen y elijan una herramienta o máquina específica para analizar y presentar en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la tarea individual de investigación realizada por los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características y utilidades de las h