Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
RODOLFO ALEJANDRO ARANDA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Tecnología
Nivel: 1º de Secundaria
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo las herramientas, máquinas e instrumentos nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades e intereses?"
- Realización de una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria.
- Introducción al problema a atender: "Los alumnos no identifican los distintos elementos de los equipos de computo".
Fase 2: Desarrollo
- División de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Asignación de un proyecto de Aprendizaje servicio relacionado con el problema identificado: "Crear una guía visual para identificar los distintos elementos de los equipos de computo".
- Investigación y selección de información sobre los distintos elementos de los equipos de computo.
- Diseño y creación de la guía visual utilizando herramientas tecnológicas (software de diseño gráfico, presentaciones, etc.).
- Presentación de las guías visuales por parte de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre el proceso de investigación, diseño y presentación de las guías.
Fase 3: Cierre
- Realización de una a