Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.

Marcela Miranda
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.


Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las culturas indígenas y afrodescendientes presentes en la comunidad.

  • Indagar sobre las creaciones artísticas que son propias de estas culturas.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de diferentes textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.

  • Lectura compartida de los textos seleccionados.

  • Análisis de los elementos literarios presentes en los textos (personajes, trama, mensaje, etc.).

  • Identificación de los elementos estéticos presentes en los textos y su relación con las creaciones artísticas de las culturas originarias.


Sesión 2:



  • Introducción a los elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación.

  • Explicación de cómo estos elementos pueden ser utilizados en la adaptación de textos literarios.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán seleccionar un texto literario y adaptarlo utilizando los elementos mencionados.


Sesión 3:



  • Presentación de las adaptaciones realizadas por los alumnos.

  • Exposición y análisis de las creaciones artísticas re