La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Bulas Alejandrinas y Tratado de Tordesillas.

Laura I. Medrano
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Bulas Alejandrinas y Tratado de Tordesillas.


Objetivo PDA: Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Conferencia sobre la discriminación.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Reflexión inicial: ¿Qué sabemos sobre las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas?

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de metrópolis y los diferentes sistemas de dominación.


Fase de Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas. Deberán buscar información sobre su contenido, contexto histórico y consecuencias.

  • Análisis y reflexión: Cada grupo presentará sus hallazgos y se abrirá un debate sobre los aspectos éticos y morales relacionados con estas acciones y su influencia en la conformación de las metrópolis.


Fase de Cierre:



  • Síntesis grupal: Se realizará una síntesis de la información investigada y debatida en grupos.

  • Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos deberán investigar ejemplos actuales de discriminación y reflexionar sobre su relación con los sistemas de dominación del pasado.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repaso de los conceptos aprendidos sobre las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.

  • Actividad introductoria: Puesta