Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.

Sujey Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre la responsabilidad de todos los sectores sociales, para llevar a cabo medidas necesarias y solidarias que protejan a la megadiversidad del país y del mundo, bajo un enfoque ético y comprometido con la sustentabilidad, para garantizar su regeneración, preservación, el bienestar común y el derecho humano a un ambiente sano de las presentes y futuras generaciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.


Objetivo (PDA): Argumentar sobre la responsabilidad de todos los sectores sociales, para llevar a cabo medidas necesarias y solidarias que protejan a la megadiversidad del país y del mundo, bajo un enfoque ético y comprometido con la sustentabilidad, para garantizar su regeneración, preservación, el bienestar común y el derecho humano a un ambiente sano de las presentes y futuras generaciones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se integrarán diferentes asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, y Educación Artística.


Problema: Los alumnos no son conscientes de la importancia de los valores sociales en la escuela y comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de la biodiversidad y la necesidad de protegerla.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué actividades humanas pueden afectar negativamente la biodiversidad.

  • Exposición del problema: Plantear a los alumnos el problema de la falta de conciencia sobre la importancia de los valores sociales en la escuela y comunidad.

  • Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se organizarán en grupos y se les asignará un caso de estudio relacionado con la afectación de la biodiversidad por acciones humanas.

  • Tarea: Investigar sobre el caso asignado y buscar posibles soluciones desde una perspectiva ética.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los casos: Cada gr