Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Monzerratt Contreras- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Nombre de la clase: Protegiendo nuestros derechos humanos
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Formación cívica y ética
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo: Analizar la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: L es un estudiante de secundaria que ha presenciado situaciones de discriminación y violación de derechos humanos en su comunidad. Quiere aprender más sobre las instituciones y organizaciones encargadas de proteger y exigir el respeto a los derechos humanos para poder tomar acción y ayudar a mejorar la convivencia en su entorno.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violación de derechos humanos que los alumnos hayan presenciado o conocido.
- Planteamiento de la problemática de L y su interés por aprender sobre este tema.
Desarrollo:
- Exposición de los conceptos básicos de derechos humanos, normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de su protección y exigencia.
- Realización de una actividad de investigación en parejas sobre una institución u organización que proteja los derechos humanos, incluyendo su función y cómo se puede contactar con ellos.
- Presentación en grupo de las investigaciones realizadas.
Cierre:
- Ref