Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en Navidad

Nancy Gandara
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en Navidad


Objetivo: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en Navidad, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre la Navidad y cómo celebran esta fecha en su familia.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se dan durante la Navidad.


Desarrollo (25 minutos):
3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las tradiciones y costumbres de Navidad en distintos países.
4. Cada grupo deberá seleccionar un país y buscar información sobre cómo se celebra la Navidad allí, centrándose en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.
5. Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase, destacando las diferencias y similitudes con la Navidad en su propia comunidad.


Cierre (10 minutos):
6. Cada grupo presentará su investigación y se abrirá un espacio para preguntas y reflexiones.
7. Realizar una reflexión grupal sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que se evidencian durante la Navidad en distintos lugares del mundo y cómo esto enriquece nuestra comprensión y ejercicio de la empatía.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa: Durante el desarrollo de la clase, el docente podrá tomar notas sobre la participación de los alumnos, su nivel de involucramiento en la investigaci