Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Gisela Ledezma
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo" en la asignatura de Artes, dirigida a estudiantes de Secundaria 2º.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Presentación del tema "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo". Comentar la importancia de la diversidad cultural y cómo se refleja en las expresiones artísticas.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que pueden encontrarse en México y en el mundo.
Desarrollo:
- Presentación y contextualización: Mostrar imágenes y videos de distintas manifestaciones artísticas de México y del mundo, resaltando la diversidad en lenguajes artísticos.
- Análisis en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una manifestación artística específica (pintura, danza, música, teatro, etc.). Cada grupo deberá investigar y analizar las características, formas, colores, movimientos, sonidos, etc., de la manifestación asignada.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión y discusión: Promover una reflexión sobre la diversidad de lenguajes artísticos y cómo contribuyen a la riqueza pluricultural.
- Tarea: Investigar sobre una manifestación artística de otro país y su relación con la diversi